Platicando con Tarket


Atentado terrorista en Yakarta
18 julio 2009, 5:47 am
Filed under: Terrorismo | Etiquetas: , , , ,

Fuentes: AFP, DPA, EFE,AP.

Nueve muertos y cincuenta heridos en el sur de Yakarta, Indonesia por varias explosiones de bombas en hoteles Ritz-Carlton y el JW Marriot Distrito financiero de Mega Kuningan.

17 de Julio,2009/ 7:40 a.m. hora local (0045 GMT)  primera explosión.

 Fallecidos identificados: Timothy Mackay, de 61 años, neozelandés (ejecutivo de una compañía de cemento suiza), tres australianos y un indonesio. Y cuatro por identificar presumiblemente los suicidas que ejecutaron el atentado.

 Heridos: De los 50 aproximadamente, 10 son extranjeros, un sud koreano, un alemán, un japonés y seis estadounidenses reportados por el Departamento de Estado.

 Responsable según el  Ministerio de Seguridad : Noordin M. Top, perteneció a la organización islámica Jemaah Islamiyah que cometió los atentados en Bali del 2002 con el resultado de 202 muertos, del 2003 en el que murieron 12 personas y el 2005.

‘Centro de operaciones’: Habitación 1808 del hotel JW Marriott, donde encontraron una tercera bomba a punto de explotar dentro de un computador portátil, junto com material explosivo, un telefono celular ey anotaciones escritas a mano.

Uno de los terroristas se registró la noche anterior como “Nurdin” y dejó US$ 1 mil de depósito.

 El diario “The Jakarta Globe” informó que recientemente la policía indonesia recibió ‘informaciones específicas’ de un posible atentado con dos bombas.

 Por qué el atentado?: ‘Las bombas muestran que la organización terrorista Jemaah Islamiyah está reactivada” afirmó el analista de terrorismo Rohan Gunaratna luego del atentado.

 “La mayoría de la prensa local y extranjera han concluído que se trata de Jemaah Islamiyah. Es mucho más complejo”, sostuvo al Weekend TODAY un analista senior en temas sobre Yakarta, quien no se mencionará su nombre por razones de seguridad.

El analista sugirió que elementos militares, pasados o presentes pueden estar involucrados.

 Otros piensan que tal vez el atentado está relacionado a la reciente encuesta presidencial, que señaló como predilecto a Susilo Bambang Yudhoyono para la reelección para un segundo periodo de cinco años.

 Los partidos islámicos no obtendrán suficientes votos in la próxima elección para nominar un candidato presidencial de acuerdo a las encuestas, analistas y al partido oficial islámico.

Un grupo de analistas australianos predijeron que el grupo terrorista del sudeste asiático Jemaah Islamiyah probablemente atacaría justo un día antes que el atentado del Viernes en Indonesia.

The Australian Strategic Policy Institute said in a paper released Thursday that tensions in the group’s leadership and the release of former members from prison “raise the possibility that splinter factions might now seek to re-energize the movement through violent attacks.”

El Instituto Australiano de Política Estratégica dijo en un documento publicado el jueves que las tensiones en el grupo de dirección y la liberación de los ex miembros de la cárcel “plantean la posibilidad que las facciones podrían buscar reactivar el movimiento a través de ataques violentos.”

 Yakarta, hoy: El Ejército indonesio colocó más de 500 soldados en las calles. Los hoteles y centros comerciales también reforzaron su seguridad.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: