Platicando con Tarket


Mujer de poder:Shukria Barakzai

ALeqM5hsdfp9DfI_G6TAZdcuR94mOBJFAw[1]

Shukria es una mujer entre cuarenta hombres que postulan a la presidencia de Afganistán es más significativo cuando se trata de Afganistán que hace ocho años a las mujeres no les permitían obtener un trabajo o salir sola de su casa.

En el video para anglo parlantes arriba posteado, escucharán su confianza en que los hombres afganos puedan votar por una mujer en la vida política de su país.’Eso es progreso’, comenta. Para ella Afganistán vive una diferente época y otra página de la historia.

 ALeqM5hGfAl4nbeDAg2GG2ofTNUpkcS6FA[3]‘Hace ocho años, no sólo éramos ciudadanas de segunda clase, sino ignoradas en la comunidad’, declaró para la agencia de noticias AFP.

En su rol de parlamentaria votó solitariamente con tres colegas contra la amnistía a los ‘Señores de la guerra’  sospechosos de crímenes de guerra antes del 2002 bajo el régimen talibán 1996-2001.Participó en escribir la Nueva Constitución. El 2004 fue galardonada como la ‘Editora del año’ por la organización no gubernamental World’s press por su labor como fundadora y editora de ‘Aina-E-Zan  de Kabul’ (Women’s Mirror), un diario para mujeres afganas.

Su propuesta es el diálogo con los talibanes y darles una oportunidad a ser parte de la vida política afgana.

Barakzai, en el 2005, derrotó a cientos de rivales políticos, incluído a su esposo Abdul Ghafar Dawi, un prominente millonario, al ser elegida parlamentaria.

Shukira Barakzai, licenciada en geología y archeología por la Universidad de Kabul, dictó clases clandestinamente y ocho de sus estudiantes lograron asistir a la universidad.

Hoy la mujer afgana participa en la vida pública sin distinción de género en su país donde los médicos varones tenían prohibido atender a la mujer, de lo contrario, eran flageladas públicamente por esa o cualquier restricción que tuviesen.

En Afganistán, históricamente gobernada por hombres, en su mayoría de la conservadora tribu étnica Pashtun se oponen a la influencia femenina en la vida política, por ese motivo, es un reto mayor de Shukria Barakzai.

A la comunidad internacional no le es ajena las próximas elecciones el 20 de Agosto en Afganistán.

Sus frases acerca de su futuro politico

‘Miren las elecciones parlamentarias. Mi esposo, Ghafar, gastó medio millón de dólares en su campaña, pero no pudo asegurar la mitad de los votos que obtuve. Creo que la era en que la mujer no tenía voz se ha ido’

‘Si la gente cree en mi y votó en las elecciones parlamentarias, entonces, por qué no las elecciones presidenciales’

‘Voy a pararme y voy a ganar (las elecciones)’

Su vida privada

Para Shukria fue muy doloroso que su esposo se casara con su segunda esposa sin avisarle nada absolutamente, hecho que viola la ley Sharia en la constitución afgana que señala: ‘Hombres con múltiples esposas (cuatro son las permitidas) deben tratarlas a todas igualmente y que la primera debe aprobar un segundo matrimonio.

En el 2004, luego de 12 años de matrimonio, que ocurrió ese hecho en su vida, declaró Mucha gente puede pensar que ‘soy una mujer exitosa’; fuera de casa, es verdad, pero, no en mi vida personal’, sin embargo, hoy sólo lo recuerda como una experiencia más.

Posteriormente, emprendió una campaña con un grupo de mujeres para luchar contra la poligamia y proteger a otra mujer, también contra matrimonios forzados y de menores, prácticas que todavía persisten en Afganistán.

La campaña alienta a las mujeres afganas a no convertirse en la segunda mujer, porque conoce ese dolor y sabe cuál es la cura, sostuvo Barakzai, mujer de 37 años y madre de tres niñas.

‘Si no podemos detener a los hombres, podemos decir a las mujeres que no destruyan sus vidas y la de otra mujer, la primera esposa de un hombre, explicó.

Fuente: Agencia de noticias AFP.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: