Platicando con Tarket


La Comisión Interamericana de DD.HH.admitió denuncia contra Estado Peruano por Caso La Oroya
 
José Luis Capella del Programa de Defensa del Interés Ciudadano de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental explica la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra el Estado peruano por supuestas violaciones a los derechos humanos contra pobladores de la ciudad de La Oroya, donde la empresa Doe Run administra un complejo metalúrgico.

NOTA DE PRENSA DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES CEDHA, AIDA, EARTHJUSTICE Y SPDA. 

CIDH ACEPTA DENUNCIA CONTRA EL ESTADO PERUANO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE POBLADORES DE LA OROYA

► Según la Comisión Interamericana se evidenciaría una posible violación a los derechos de la vida e integridad, y a la información y acceso a la justicia, del Estado peruano por contaminación del complejo metalúrgico.

 

 ► Posible ampliación del PAMA anunciada por el Presidente García deberá contar con medidas eficaces para no agravar la vulneración a los derechos humanos.

AGOSTO 18, 2009, WASHINGTON D.C.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia por las violaciones de derechos humanos en La Oroya contra el Estado peruano, presentada por AIDA, Earthjustice y CEDHA, apoyada en Perú por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Según el Informe http://www.actualidadambiental.pe/wpcontent/uploads/2009/08/admisibilidad_La_Oroya_09-08.pdf “La Comisión considera las supuestas muertes y/o afectaciones a la salud de las presuntas víctimas como consecuencia de acciones y omisiones estatales frente a la contaminación ambiental derivada del complejo metalúrgico que funciona en La Oroya, de ser probadas podrían caracterizar violación de los derechos consagrados en los artículos 4 [vida] y 5 [integridad personal] de la Convención Americana”. 

 

Vale la pena recordar que, vinculado a esta petición, la CIDH viene también haciéndole seguimiento a unas medidas cautelares urgentes solicitadas hace dos años por la Comisión al Estado peruano, para brindar diagnóstico y tratamiento médico especializado a favor de un grupo de pobladores de La Oroya afectados por la contaminación derivada de la actividad del complejo metalúrgico que opera en esta ciudad del Perú.

“La admisión de este caso es vital para la protección de los derechos de las personas en La Oroya y del hemisferio, pues evidencia que la grave contaminación en la ciudad tiene un impacto no sólo en el ambiente, sino en la salud de las personas, y que afecta sus derechos humanos” dijo Martin Wagner Director del Programa Internacional de Earthjustice.

“Es una excelente noticia que nos da esperanza para que las cosas en La Oroya se mejoren por fin” dijo una de las demandantes del caso, cuyos nombres son confidenciales, para protegerlos.

Para mayor información visite las páginas:
 

Contactos Prensa:

En Perú: Luis Eduardo Cisneros (SPDA) +(511) 993714481, +(511) 4419171

En México: Astrid Puentes (AIDA) (+5255) 52120141apuentes@aidaamericas.org

 

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, es una ONG que trabaja en el hemisferio americano para fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación nacional e internacional. Tenemos un Programa de Derechos Humanos y Ambiente, dentro del cual trabajamos casos paradigmáticos para establecer jurisprudencia y consolidar el vínculo de los derechos humanos y la degradación ambiental, protegiendo comunidades en situación de vulnerabilidad, como La Oroya.

 

Earthjustice es una firma de abogados de interés público sin ánimo de lucro dedicada a proteger los lugares magníficos, recursos naturales y vida salvaje de este planeta, y a defender el derecho de todas las personas a un ambiente sano. Earthjustice implementa grandes cambios a través del cumplimiento y fortalecimiento de las normas ambientales en nombre de cientos de organizaciones, coaliciones y comunidades.

 

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), creado en 1999, es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo es construir una relación más armoniosa entre el ambiente y las personas

c/o Earthjustice, 426 17th Street, Oakland, CA 94612, USA T. (510) 5506700 F.(510) 5506740 c/o CEMDA Atlixco 138, Col. Condesa C.P. 06140, México, D.F., México T/F. (5255) 52120141 Email:aida@americas.org, www.aidaamericas.org

 

Fuente: SPDA, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: