Platicando con Tarket


Urgent more coordination in Peruvian institutions against money laundering

Devida

Picture by Andina oficial Peruvian Agency News.

The southamerican country Perú is in the position 12 th in Latin America that makes money laundering according to The Peruvian Comission for the Development and Life with no drugs Devida’s report. They say that it is made through banking and other 14 channels.

This money laundering moves more that two thousand million American dollars.

Platicandocontarket.wordpress.com opinion: Whoever goes to any country in Latin America will see ‘progress’ because there are lots of ‘new buildings’ for living, for amusement such as casinos, estate brokerage, malls, luxury stores who rarely sell something. It is natural to think how do they survive? Of course if they belong to a chain or the owner has other well known business to support the luxury ones makes sense, but there are lots of cases that is at least quite suspicious! And of course drug traffic feeds this sudden ‘progress’ if we see that there are many burocratic paperworks for small and honest entrepeneurs.

Following text source: Devida.gob.pe

Para hacer frente al negocio ilícito del narcotráfico debe existir una coordinación permanente entre todas las instituciones vinculadas a la lucha contra el delito de lavado de activos, recomienda el informe “El Lavado de Activos en el Perú: Diagnóstico y Propuestas”, elaborado por Macroconsult, a solicitud de DEVIDA.

Este importante documento fue elaborado por la consultora Macroconsult, a solicitud de DEVIDA, con el fin de fortalecer los sistemas de prevención y control del lavado de activos en el Perú.  El documento fue presentado hoy por el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y por Luis Alberto Arias Minaya de Macroconsult.

El jefe de DEVIDA señaló que el delito de lavado de activos es un problema para el Perú y alertó que “mientras más desarrollado sea nuestro país más difícil será detectar el ingreso de activos ilícitos en nuestro economía”.

Tal actividad ilícita –añadió- implica un movimiento de 2 mil millones de dólares, cuya fiscalización se está constituyendo en una de las entradas válidas para combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes.

Precisó que el presente informe permitirá mejorar el trabajo que ya viene realizando desde hace algunos años el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Lavado de Activos. “Vamos a llevar adelante estas recomendaciones y dentro de un año podremos evaluar y ver cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta, lo que queda claro es que no nos quedaremos con los brazos cruzados”, enfatizó.

Destacó asimismo el compromiso de las instituciones del Estado para atacar este delito, tales como SBS, UIF-Perú, SUNAT, SUNARP, Ministerio Público, DIRANDRO “pese a los limitados recursos con los que cuenta frente a los recursos del narcotráfico”.

 Informe

Entre otros aspectos, el informe propone una revisión del sistema operativo y marco legal del delito de lavado de activos. Además, recomienda que la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-PERÚ) asuma el completo liderazgo del sistema antilavado de activos en todos sus procesos y etapas.

Para Macroconsult, la gestión de la UIF-Perú debe ampliarse para supervisar sectores fuera del ámbito financiero porque el lavado de activos también se realiza a través de otros mecanismos. Otra tarea que debe realizar este organismo es hacer seguimiento a los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) que envía al Ministerio Público para la investigación del delito. Actualmente, su responsabilidad culmina con el envío del informe al Ministerio Público.

Asimismo, el informe propone además dar fuerza y obligatoriedad a los acuerdos del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Lavado de Activos, que preside DEVIDA.

Según el documento, el Perú se ubica en el puesto 12 de los países de América Latina que más dinero lava a través de canales bancarios y 14 en canales no bancarios.

El lavado de activos se realiza principalmente mediante las siguientes formas: la compra de bienes inmuebles, automóviles, joyas, entre otros; la exportación del dinero ilegal y su depósito en países denominados paraísos financieros, la creación de empresas que requieren efectivo para funcionamiento y operaciones en el sistema financiero.

En el Perú, la Policía Nacional del Perú (PN) ha identificado que las técnicas más utilizadas para el lavado de activos son el trabajo de “pitufo” canalizando depósitos menores a US$ 10,000. Esta cantidad no está sujeta a supervisión financiera.

Miraflores, 09 de septiembre de 2009

GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: