Platicando con Tarket


Japanesse man stayed 17 years in prison cause Japanesse justice made mistake
El país posee tasas de condena muy altas
Japón: duro cuestionamiento a la Justicia por inocente que estuvo 17 años preso
Source: Ambito.com
 
Toshikazu Sugaya, feliz por su liberación.
 
 

Toshikazu Sugaya pasó más de 17 años en la cárcel por un crimen que nunca cometió. La presión de las autoridades japonesas terminó por quebrar a este conductor de un autobús, que tras horas de interrogatorio confesó haber matado a Mami Matsuda, una niña de cuatro años.

Esa falsa confesión y un análisis de ADN deficiente bastaron para que los jueces condenaran a Sugaya a prisión perpetua en 1993. Hasta que un nuevo examen de ADN introdujo un giro dramático en la historia: el mismo jurado declaró hoy en libertad al condenado, ahora de 63 años, y se disculpó por el error.

Pero no parece que la historia termine en esa rectificación. El caso reveló las grietas del controvertido sistema judicial de Japón y podría forzar un cambio en sus prácticas. “El sistema penal de Japón no se corresponde con los estándares internacionales”, criticó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), que pide una reforma de base en la Justicia.

La tasa de condenas alcanza en el país un 99 por ciento y la mayor parte de ellas se basa en confesiones de delito. Para los críticos, muchas de esas confesiones se logran presionando al acusado.

Desde dentro y fuera del país se pide también acabar con los “daiyo kangoku” (prisión de sustitución), donde los sospechosos son retenidos hasta 23 días sin que exista una acusación formal. Las organizaciones humanitarias ven en estas cárceles un limbo donde lograr confesiones forzadas y falsas acusaciones.

La unión de abogados del país reclama al mismo tiempo registrar en video los interrogatorios a sospechosos, en cuyo trato Japón parece ir por detrás de Estados Unidos u otros países asiáticos.

La ministra de Justicia, Keiko Chiba, se mostró hoy dispuesta a revisar los métodos de interrogatorio y la recolección de pruebas, para evitar en un futuro más confesiones falsas y casos como el de Sugaya. “Hay que revisar de forma sistemática y legal el análisis de las pruebas y tomar en cuenta la posibilidad de filmar los interrogatorios”, admitió.

Según los medios, sin embargo, la reforma no parece contar con tanto apoyo entre las autoridades judiciales. Los fiscales japoneses suelen perseguir un caso sólo cuando están seguros de que terminarán ganándolo. Por eso apuestan tan fuerte por las confesiones, denuncian defensores de los derechos humanos que no dudan en hablar de tortura psicológica a los sospechosos.

“Soy un ciudadano normal que nunca había tenido problemas con la policía”, citaron los medios a Sugaya. “Pero me transformaron en un criminal y me enviaron a prisión”. El conductor oriundo de Ashikaga, unos 80 kilómetros al norte de Tokio, confesó el crimen tras eternos interrogarios, pero luego retiró la confesión y se declaró inocente.

“Las confesiones forzadas son la principal causa de condenas falsas. Pero también los tribunales tienen la culpa de no dudar de ese tipo de confesiones”, dijo a la agencia de noticias Kyodo un condenado por robo y asesinato. También él admitió la acusación y se encuentra ahora a la espera de que se reanude el proceso.

La condena de Sugaya a prisión perpetua fue revisada y confirmada en 1996 por la instancia inmediatamente superior. Lo mismo hizo en 2000 el Tribunal Supremo. El caso tuvo un punto de inflexión en 2009, cuando uno de sus defensores pidió un nuevo análisis de ADN que aportó la prueba definitiva de que Sugaya no era el asesino.

Esto sentó las bases para que el proceso se reabriera en junio del año pasado. Los tres jueces se inclinaron ante el falso culpable y le pidieron perdón.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: