Platicando con Tarket


Justicia chilena acogió solicitud para que San Esteban pague rescate de mineros atrapados

Source / Fuente: La Opinion de Málaga, España. 25 Sept.,2010.

El Estado presenta una solicitud judicial que cifra en 9,7 millones de dólares el total de la liberación.

LA OPINIÓN. SANTIAGO DE CHILE La Justicia chilena ha acogido una solicitud del Estado para retener el patrimonio de la minera San Esteban con el fin de que se haga cargo del pago del rescate de los 33 trabajadores atrapados en el norte del país, que se ha cifrado en 4.873 millones de pesos (9,7 millones de dólares), según informa la prensa local.
Un juzgado civil de Santiago aceptó el pasado jueves la petición presentada el pasado 16 de septiembre por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo encargado de representarlo jurídicamente, para retener todo el patrimonio de la empresa.

Según el documento presentado por el CDE, el objetivo de estas medidas cautelares es recuperar el dinero invertido hasta el momento por el Estado, que según este informe alcanzaba los 1.834 millones de pesos (3,6 millones de dólares) hasta el pasado 16 de septiembre.
Entre esas medidas, se prohibió a la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, celebrar actos y contratos, y se retuvo un total de 61 pertenencias mineras, 32 automóviles, así como tres bienes raíces para evitar su posible traspaso.

Además, en el escrito presentado ante el juzgado, el CDE aseguró que esta petición es «una gestión previa para asegurar el resultado de la acción futura».
En tanto, el abogado de la minera, Jorge Aguilar, señaló hoy al diario vespertino La Segunda que «estas medidas son innecesarias, ya que la empresa se encuentra sometida a la intervención de un procurador que impediría el traspaso de cualquier bien».

Además, Aguilar añadió que si finalmente la empresa entra en quiebra en 30 días, «el impacto de las medidas cautelares sería nulo, ya que quedarían inmediatamente sin efecto».
«Si se llega a un convenio judicial preventivo, este tipo de medidas podrían llegar a paralizarlo, aunque no necesariamente», agregó Aquilar.

El abogado de la minera San Esteban resaltó que por el momento «esto sólo es una pretensión del Fisco, que deberá ser alegada ante varios tribunales y será un proceso larguísimo».

En cuanto al rescate, la perforadora T-130, la más avanzada en llegar a donde los 33 mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile, debió ser paralizada por tercera vez debido a un percance en uno de sus martillos, informaron los encargados de las faenas.

La T-130 es la encargada del Plan B de rescate y actualmente trabaja en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en una primera etapa. El percance ocurrió cuando alcanzaba una profundidad de 143 metros en esta segunda etapa, dijeron las fuentes, que sin embargo se mostraron optimistas al afirmar que la máquina podrá ser reparada y volver a operar en breve.

«Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso en el reforzamiento de estas piezas y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación», dijo a los periodistas Andrés Sougarret, jefe del rescate.

El miércoles, uno de los martillos de esta máquina se desprendió y cayó por el túnel hasta el interior del yacimiento, mientras el jueves se soltó otro.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: